#TuBasuraAlBanco

La historia de esta acción es la historia de cómo suceden ahora las cosas. Bueno, de cómo suceden a veces.

Estaba un día yo tan pancha en el Facebook, con las pantuflas y el bocadillo de choped, cuando una amiga me contacta y me dice que su compañero de piso ha tenido una idea. Resulta que se avecinaba una huelga de recogida de basuras en Madrid y había pensado que ya que se nos iban a llenar las calles de desperdicios, mejor depositarlos allí donde la basura no desentonaría mucho: en las puertas de los bancos. ¡Vaya, genial idea!, pensé yo, una buena forma de hacer de la dificultad virtud, colaborar con las trabajadoras en difundir su huelga, señalando de paso a los causantes principales de la estafa.

Dicho y hecho. El 18 de noviembre, primer día de huelga, lancé inocentemente este twitt:

A éste siguieron otros, claro, pero lo importante es que mucha gente empezó a mandar los suyos llamando a seguir la acción. En poco tiempo, las redes sociales estaban repletas de mensajes, ya sabemos lo fácil que es darle a la tecla y lo que nos divierte. Pero ¡oh sorpresa!, en esta ocasión la cosa no quedó en darle a la tecla y a las pocas horas empezaron a llegar fotos de basura depositada en la puerta de los bancos.

Aquella noche llegaron bastantes fotos, pero al día siguiente muchas más. Tantas, que la prensa empezó a hacerse eco de la noticia. Aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y en otro montón de sitios más. Incluso a algún humorista gráfico le pareció que era un buen tema para su viñeta del día.

¡Vaya, parecía que teníamos una de esas acciones distribuidas, jo jo jo! La huelga duraba tres días y #TuBasuraAlBanco continuó, claro, por las redes sociales y en las calles de Madrid, cada vez con más fuerza.

Incluso hubo quienes sacaron carteles espontáneos llamando a la acción. Muy elegantes, por cierto 🙂

Y aunque la huelga era solo en Madrid, empezó a seguirse la acción en otras ciudades, como Granada, por ejemplo.

Pues ya veis qué tontería, así como quien no quiere la cosa, los bancos estuvieron durante tres días llenos de mierda, convenientemente señalados por esas gentes anónimas a las que nos estaban desahuciando y estafando cada día.  Y durante esos tres días, te encontrabas twitts en alemán, en italiano o en inglés, donde gentes de otros lugares se hacían eco de lo que estaba pasando. Incluso algún medio extranjero lo publicó por web. Era gracioso ver el hastag en castellano junto a traducciones como  #TrashToTheBank, una premonición como veremos.

Fueron muchas las fotos, muchos los bancos señalados. Para que os hagáis una idea, este vídeo lo hicieron las gentes de Murcia solo con fotos del primer día.

El día 20 se acababa la huelga y con ella la acción… ¿no? Pues no, la gente decidió seguir y convertirla en nacional, incluso sin que hubiese ninguna huelga de basuras. ¡¡Qué cosas!! El hastag #TuBasuraAlBanco continuó, pero unido entonces a una fecha, el #22n. Incluso hay quien creó un grupo de facebook para organizarse y unas cuantas que sacaron carteles convocando. Más basura para los reyes de la basura 🙂

Pero claro, la cosa no podía durar siempre y se fue apagando… hasta la siguiente huelga. Y ésta fue en Sevilla, en este mes de febrero. Las sevillanas recuperaron entonces #TuBasuraAlBanco y como no, el día 3 empezó a aparecer de nuevo la basura en su sitio.

Demostrada su replicabilidad, a la acción ya solo le faltaba cruzar alguna frontera y eso no tardó en ocurrir. El 4 de febrero, un twitt en portugués con el #TuBasuraAlBanco en catellano, llamaba a la acción y adjuntaba una foto.

Es verdad, la foto es un poco triste y la cosa podía haberse quedado en una simple anécdota. Pero poco a poco, #olixoaosbancos parece que fue cuajando, se fue extendiendo… Como aquí, empezaron a aparecer carteles de convocatoria…

…y cosas tan espectaculares como esta 🙂

No sé, tengo un poco de cargo de conciencia de haber colaborado en instaurar una costumbre. ¿Que no? Fijaros el twitt que me encontré ayer:

Lo confieso, no pude aguantarme y lo he retuiteé 🙁

Esta entrada ha sido publicada en Colaboraciones, Menos banqueros y más lapiceros y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.