El humor en tiempos de cólera

Hace una par de semanas Gila tuvo el placer de ser invitada a unas jornadas de activismo creativo que celebraba la Asamblea Popular de Leganés. Doble placer porque además pudimos conocer en persona al Rebeld Clown Army de Madrid.

En un contexto casi familiar pudimos explicar qué era G.I.L.A., conocer otros proyectos de artivismo que ya están funcionando en el 15m y debatir sobre el papel del humor y otras formas de lucha. Justo en el seno de esa asamblea estaba generándose un profundo debate respecto a estos temas que resultó muy enriquecedor ya que existían distintas sensibilidades.

Y he reflexionado mucho sobre lo que significa para GILA el humor desde aquella charla. Siempre me hizo mucha gracia la expresión «Menos batucadas y más barricadas», que indica que sólo existe un único modo de lucha posible, y el humor y la creatividad no cabe dentro. Yo por el contrario y parafraseando a Emma Goldamn si no me puedo reír no es mi revolución y respeto a quienes tienen otros modos, pero ¡leñe! mientras no haga mal a nadie que me dejen hacer mi revolución.

El enemigo al que nos enfrentamos es tan grande que tenemos que utilizar todo el arsenal disponible en nuestra manos. Y ese arsenal puede incluir, como no, el humor.

El humor es una herramienta muy potente por cinco cosas.

1.- Por un lado, es una herramienta que permite diseccionar la realidad, cual esperpento de Valle Inclán, deformando la realidad para poder entenderla. Una viñeta del Roto o Forges nos permite entender la realidad mejor que varios años de estudio.

2.- Por otro lado nos permite llegar a ese 99%, que no es lo que somos, sino que es a quienes pretendemos llegar. Es decir sensibilizar. Y a ese 99% se le llegará el mensaje de muchas maneras: a unas les convenceremos con soflamas incendiarias, a otras con artículos sesudos, a otras mediante el humor y a otras por lo mucho que se folla en el 15m. Mucha de esa gente que no conseguimos que se una a la lucha es porque tienen miedo, lo cual es totalmente lógico, miedo e individualidad, las dos armas del capitalismo. Y ante una emoción tan fuerte como el miedo sólo se puede contraponer otra tan fuerte como la alegría.

3.-Y en tercer lugar, el humor y la creatividad nos puede servir como vía de ataque. Desconcertante y al que el sistema no sabe responder. Que lo pone contra la pared, y les obliga a responder, como en las acciones de los Yes Men , o que les devuelve la imagen de lo ridículos que son como hace el Rebeld Clown Army

4.- La cuarta potencialidad del humor y la creatividad es que es capaz de saltarse la censura mediática y colarse en el resquicio de los medios de manipulación de masas. Es decir, una mani, por muy digna que sea su reivindicación, si no tiene una buena foto no sale en portada. Una acción, aunque cuente con muy pocas integrantes, si está bien hecha puede incendiar todas las redes sociales.

5.- Y en último lugar y lo más importante, nos sirve para pasárnoslo bien y disfrutar entre nosotras afianzado los lazos de vecindad y apoyo mutuo. El camino de la lucha va a ser largo, vamos despacio porque vamos lejos, ¡tenemos tantas cosas qué cambiar! pero aguantaremos más juntas si lo estamos disfrutando.

Si no podemos reírnos, no es nuestra revolución.

No viene a cuento de nada pero me apetecía ponerla

Esta entrada ha sido publicada en Otras Giladas, Se va a acabar la paz social y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El humor en tiempos de cólera

  1. Pingback: El humor en tiempos de cólera | Lejos del tiempo

  2. G.I.L.A. dijo:

    Te lo juro El Toni, yo lo vi una vez… de lejos, eso sí.

  3. El Toni dijo:

    Lo del humor y todo eso está muy bien, pero ¿de verdad que se folla mucho en lo del 15M?

Los comentarios están cerrados.