Toque a Bankia (3)

Conviene que vaya quedando clara una advertencia a bankeros y navegantes, Toque a Bankia no es una acción, o no sólo, es un emplazamiento y una amenaza. No termina el día D, sino que en realidad empieza ese día. Si no son atendidas las exigencias que se planteen, la acción se repetirá en poco tiempo, quizás entonces  varios días y así, tantas veces como sea necesario. Pero ¿cuáles serán esas exigencias?

Eso es algo que tenemos que definir entre todas, y aunque hay otras que estáis mucho más informadas que yo en los distintos temas y que seguro que los concretaréis mucho mejor, como soy muy atrevida (o loca) apunto algunas cosas para animar este debate.

Yo creo que las demandas tendrán que ser claras, directas y concisas. Detrás de ellas es evidente que hay toda una argumentación y justificación detallada, pero esa parte ya está recogida y explicada en textos de distintos grupos y asambleas que llevan trabajando mucho tiempo, así que es suficiente con remitir a ese trabajo surgido de la inteligencia colectiva.

Una primera aproximación a las exigencias podría ser algo tal que así:

– Paralización total de los desahucios de viviendas de Bankia y dación en pago retroactiva o condonación de la deuda a las familias que han sufrido la ejecución hipotecaria de su primera vivienda.

– Utilización de todas las viviendas propiedad de Bankia, así como de las que han pasado al Sareb (banco malo) provenientes de esta entidad, para alquiler social.

– Conversión íntegra del ahorro de las familias en participaciones preferentes, en cuentas corrientes de libre disposición.

– Auditoría pública y abierta de la deuda de Bankia, estableciendo mecanismos claros que permitan establecer y negarse al pago de la deuda odiosa.

– Recuperación directa para los presupuestos públicos de sanidad y educación de todo el presupuesto que se recupere con la auditoría de le deuda.

– Nacionalización completa de Bankia, pasando su control íntegro a manos del Estado y estableciendo mecanismos de participación del 99% y democracia directa en su consejo de administración.

Como habrá que entrar en detalles de cuáles son las maneras, los tiempos y el orden en que cada una de estas exigencias pueden desarrollarse, el establecimiento de una mesa abierta de diálogo y negociación puede considerarse suficiente para detener temporalmente Toque a Bankia.

Si las exigencias no son atendidas, si no podemos rescatar Bankia para las personas, entonces tumbaremos Bankia. Para nosotras tumbar Bankia significa forzar su intervención judicial, que los especuladores pierdan su dinero y que las personas recuperemos el nuestro.

Hasta aquí lo que se nos ha ocurrido a mi erizo y a mí. Seguro que vosotras sois capaces de mejorarlo notablemente. ¿Nos ayudáis?

Podeís comentar aquí mismo, pero dejamos también un enlace a un documento editable donde podemos trabajar de forma más directa:

https://docs.google.com/document/d/1nEyokfddgVBCdcSmnoCduxH25hQhFWM8OdGs3uwttbM/edit?usp=sharing

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Colaboraciones, Menos banqueros y más lapiceros, No hay pan para tanto chorizo, Toque a Bankia, Vuestra deuda no la pagamos y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

118 respuestas a Toque a Bankia (3)

  1. Esmeralda dijo:

    Lo que este1 claro es que si todos seguimos el cjesnoo de Antonio esto se va tomar por culo, e9ste es el paeds del tonto el faltimo y eso garantiza que cuando esos rumores circulan nos vayamos a tomar por culo, eso sed, los mayores responsables del desaguisado tienen su dinero a buen recaudo. Cuando esto pase todos los que corrieron al banco sere1n corresponsables de lo ocurrido y la culpa no sere1 ni de los poledticos ni de los banqueros. BTW para Antonio: yo tengo un hermano cuya cuf1ada tiene un primo que tiene a su vez un familiar que trabaja en Bankia y me ha dicho que maf1ana las acciones subire1n.

  2. G.I.L.A. dijo:

    Muy buen apunte electroduende21, si quieres editarlo tú mismo en el google.doc estupendo, si no ya lo hago yo 🙂

    ¡¡Gracias!!

  3. Mejoraría el punto de «Auditoría pública y abierta de la deuda de Bankia, estableciendo mecanismos claros que permitan establecer y negarse al pago de la deuda odiosa».
    Al igual que tenemos derecho a ver las cuentas públicas, creo que al comprar ese banco (Es lo que hemos hecho) tenemos derecho a ver todos los libros de contabilidad, no sólo su deuda. Tenemos derecho a ver todos los sitios donde invierten. (Y si no, que no pidan pasta).
    Una vez que tengamos las cuentas, me gusta más lo de especificar «Auditoria Ciudadana» para empoderarnos, y que cualquiera pueda fiscalizarles.

    Para mi, todo el dinero público dedicado a Bankia se ha contraído a espaldas a sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos

Los comentarios están cerrados.