Toque a Bankia en Miami

Ayer recibimos una buena noticia, el ingreso en prisión de uno de tantos responsables de la estafa de Bankia, Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid y que alguna prensa anda llamando «el banquero de Aznar». Un golfo vamos, colocado y soportado por toda una banda de golfos de distintos colores y sabores.

No voy a profundizar mucho en la historia del fulano y en los detalles del procesamiento, que habréis visto por todos lados, por ejemplo en La Marea o El Diario. Pero sí quiero llamar la atención sobre la causa que le ha llevado a la cárcel: la compra del City National Bank de Florida.

Comprado en 2008 por 927 millones de dólares, descubrimos ayer en la prensa de la existencia de un informe del Banco de España que estima que las pérdidas ocasionadas por la operación pueden estar en torno a los 500 millones de euros, y es entonces cuando yo me parto y me mondo. Quizás no le hubiese venido mal al juez, o a la prensa, o a todos esos políticos que hablan de su interés (ja ja ja) en que se depuren responsabilidades, estar un poco más atentos al Toque a Bankia  del pasado 9 de mayo.

Pues sí, porque resulta que en ese Toque no solo se paralizaron muchas oficinas, muchas horas, sino que se obtuvieron informaciones muy valiosas por parte de gentes cansinas sí, pero también incisivas.

No sé qué narices era el City National Bank de Florida antes de la compra por Bankia, lo que sí sé es lo que es ahora: tan solo una sucursal abierta en Miami. Y también sé cuál es su futuro. No os perdáis esta llamada de una cansina a esa oficina de Miami. Está en dos partes, si sois impacientes, escuchar la segunda:

Así que está claro, las pérdidas de la operación de Bankia en Florida no son de 500 millones, sino de TODO lo que se invirtió., un dinero tirado. O peor, porque el dejar en la calle a las 15 empleadas supondrá costes adicionales (eso espero al menos).

El banco-caca de Miami no se vende, se cierra y chimpún. Y se cierra porque lo exigió la Unión Europea para acceder al rescate ese con el que nos han estafado a todas. Digo yo que la UE de las narices no exigirá eso para joder a Bankia ¿no?, porque entonces dificulta la recuperación de su dinero y del de los bancos Alemanes y Franceses, que es lo que realmente importa. Así que la única lectura razonable de la exigencia es que el mantener la sede en Miami es una ruina.

Pero la cosa es peor, porque la exigencia de la UE se extiende a todas las sucursales de Bankia fuera de España. De la pasta que ha costado esa expansión internacional y de las pérdidas que está suponiendo no se habla… todavía.

Esta entrada ha sido publicada en Menos banqueros y más lapiceros, Toque a Bankia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.