Toque a Bankia (2)

Me preguntan algunas amigas que en qué consiste exactamente Toque a Bankia, cómo se concreta la acción. Bueno, hay algunas cosas que están claras: se trata de paralizar completamente la actividad de las 2.755 sucursales de Bankia en España y las 10 que tiene en el extranjero y, al mismo tiempo, informar a las clientas que puedan acudir de las maldades de esta entidad que nos chupa la sangre y de las alternativas existentes. También se maneja la idea de que la acción no tenga ningún riesgo de multa, detención, o esas cosas que tanto le gustan a nuestros gobernantes, osea, que en ella pueda participar lo mismo mi abuela, que mi erizo, o el churumbel de la Paquita.

Pero ¿cómo actuar en la práctica, qué es lo que tenemos que hacer? (además de ser muchas, claro). Eso lo tendremos que concretar entre todas, pero yo os puedo contar cómo me la voy imaginando poniendo algunos ejemplos.

Tipo 1: la cliente pesada. Seguro que más de una vez habéis topado con alguna y habéis podido comprobar, e incluso sufrir, lo laaaaaarga que se puede hacer su gestión. No he encontrado un vídeo de clienta pesada en banco, pero para hacernos una idea, puede valer este:

¿Cuánto se puede tardar en leer la letra pequeña de cualquier tontuna de las que se hacen en un banco? ¿Cuántas explicaciones se pueden pedir sobre las comisiones, o sobre de quién es Bankia en la actualidad? Unos cuantos tipos como éste a lo largo del día y la sucursal de turno está servida, ja ja ja.

Tipo 2: la hoja de reclamaciones. El siguiente vídeo muestra una acción de presión realizada por la Asamblea de Lavapiés para protestar por la amenaza de desahucio de una familia. Es solo un montaje de un streaming que retransmitimos en directo y que dura hoooooras, de ahí su baja calidad de imagen y sonido. Pero es una buena muestra del juego que da esto de las reclamaciones. Y como se dice en el vídeo, nos sobran motivos para reclamar, ¿o no?

Tipo 3: vengo a preguntar por lo mío. «Lo mío» pueden ser muchas cosas, claro: la amenaza de desahucio, el recorte en sanidad por culpa del rescate a Bankia, las acciones de mi charcutera, pero en este vídeo es la estafa de las preferentes.

Este es un formato típico de acción activista: un grupo de afectadas que, como ellas mismas dicen, van a hacer una reivindicación, así que llevan carteles y un formato de protesta.  El resultado es que están en la sucursal muy poco tiempo, porque si se alargan, llega la policía y pueden empezar los problemas. Pero ¿qué hubiera pasado si todas ellas se hubiesen dirigido a distintas empleadas de la oficina a «informarse»? Que se hubiesen estado un buen rato por allí, tanto como su capacidad de insistencia. En la acción que vemos no podían hacer eso, porque entonces no habría habido acción, pero en Toque a Bankia las reivindicaciones ya estarán comunicadas y la acción anunciada. Sabrán que vamos a ir, lo que pedimos y lo que vamos a hacer, así que de lo que se trata es de que cada persona paralice el mayor tiempo posible a una empleada.

Tipo 4: las ideas imaginativas: Seguro que se os van ocurriendo muchas, pero como ejemplo de qué tipo de cosas nos podemos ir inventando, lo del cajero electoral me parece muy bueno y muy divertido 🙂

Oye, que digo yo que si se os ocurren otras cosas o tenéis otros vídeos de ejemplo, o lo que sea, me lo vayáis diciendo y rápidamente hago otra entrada.

Por hoy ya vale, que me está quedando largo. Otro día cuento más sobre el por qué o el cómo.

Lo dicho, o nos hacemos con Bankia, o tumbamos Bankia ¿Te apuntas a construir la amenaza?

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Colaboraciones, Menos banqueros y más lapiceros, No hay pan para tanto chorizo, Toque a Bankia, Vuestra deuda no la pagamos y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Toque a Bankia (2)

  1. P.O.R.C dijo:

    Si queréis ver nuestra acción, campaña de solidaridad con banquia, podéis entrar a nuestro bloc:
    http://elsporc.blogspot.com.es/p/que-es-porc.html

  2. P.O.R.C dijo:

    Os dejamos el enlace de nuestro bloc por si queréis ver lo que vamos a hacer nosotros: una campaña solidaria con banquia.
    http://elsporc.blogspot.com.es/p/que-es-porc.html

  3. Lorién dijo:

    ¿Hay alguna manera de que colaboremos en la organización de la operación?

  4. clown army dijo:

    llevar ratones de coña ponerlo por todas las partes de la surcusales tambien con mierda de broma en la puerta de bankia

  5. v dijo:

    ya no os mola pedir pizzas a domicilio a todas las sucursales de bankia el mismo dia??? 🙂

    V

  6. G.I.L.A. dijo:

    Ja ja ja, estupendo Marta 🙂 Si ya de paso sacas unos eurillos para que se le pueda sacar una foto (tapando el nombre, nº de cuenta y esas cosas) y enviarlo asociado a un hastag por twitter, para que se vaya contabilizando el «descalabro» en lo económico que le hacemos ese día mejor. Y si luego pides que una parte de esos eurillos te los cambien en monedas pequeñas, de cinco céntimos o así, y las cuentas parsimoniosamente (que no te puedes fiar de los cartuchos de plástico) aun mejor. Luego, puedes ir a otra sucursal cercana con los centimillos para que te los cambien en billetes, que para qué quieres tú centimillos en casa. Eso sí, resérvate alguno para donarles vía cajero, que les hacen mucha falta 🙂

  7. Pingback: Experiencias de desobediencia contra la globalización neoliberal | 15M Escorial

  8. Marta dijo:

    A lo mejor es una tontá, pero lo mismo de puro simple nadie lo ha dicho.
    Me he acordado de mi abuela poniendo al día la cartilla y se me han puesto los pelos de punta. Desde la aparición de los cajeros automáticos nadie va al banco ¿no? Se podría ir a poner la cartilla al día. Yo tengo para un par de horas, fijo.
    Y porque ya no tengo abuela, que si no la llevaba también.
    ¡Ah! y si es un jueves mucho mejor, que da opción a que la gente que curra pueda ir por la tarde.

  9. Pingback: Toque a Bankia (2)

  10. Pingback: Cajero electoral « srdelapalisse

Los comentarios están cerrados.