Artivismo, fotos y nuevas amigas

Hace un par de semanas las compañeras foteras de FotoSpanishRevolution nos invitaron a participar en una charleta sobre artivismo, que ya sabeís que es utilizar el arte y humor como herramienta política. Allí pude conocer a nuevas amigas, como Leo Bassi, Los Ayuntañecos y Solfónica. Y además me dejaron contar el chiste de los huevos de Zizek 😉

Para quien no las conozca os copio lo que dijeron las compas de FotoSpanishRevolution sobre ellas.

Ayuntañecos. Foto Marioli Betsabé

Ayuntañecos

¿Estás harto de que te manipulen como una marioneta? ¡Crea tu títere! Así se presentan los Ayuntañecos, que recuperan la función histórica del títere de canalizar la crítica social, utilizar el personaje para poder decir lo que se le censura a la persona.

Con sus títeres de personajes políticos, este grupo surgido de la Asamblea de Mahadahonda del 15m hacen crítica descarnada de la actualidad política y económica a través del humor y la parodia.

Narciso de Trapo, Esperaza Telita y Sanchez Gorhilo, las parodias del Alcalde de Majadahonda, Esperanza Aguirre y Sánchez Gordillo sirven para informar y dar contenidos a las acciones como okupaciones de bancos, jornadas sobre la Deuda ilegítima e incluso se atreven a dar el pregón de las fiestas alternativas de Mahadahonda, tradicional feudo del PP.

Entre sus próximas incorporaciones se encuentran Rouco Franela, Emilio Botón y el Tejedor Social. La indignación y la creatividad hecha espectáculo, porque la realidad tiene “telita”

http://losayuntanecos.wordpress.com /@losayuntanecos

Gila cuenta el chiste de los huevos de Zizeck. Foto: Marioli Betsabé.

G.I.L.A

G.I.L.A. Es el zombie resucitado del humorista Miguel Gila, que se caracterizó durante los años del franquismo por hablar de lo que nadie hablaba: la guerra. Se lo permitían porque el humor es inofensivo ¿o no?

Este grupo de intervención de Lavapiés, que se definen como un grupo de artivismo “cutregamberro”, es un colectivo heterónimo que parte del 15m, contexto desde donde parten sus acciones y tiene mayor acogida. Se sitúa en uno de los barrios con más personalidad y activismo de Madrid, barrio que rezuma multiculturalidad, creatividad y tejido activista a raudales.

Quieren abrir grietas en el sistema a base de carcajadas, por eso su principal lema es “Nuestra venganza será ser felices”

Las intervenciones se realizan en la calle con presencia en las redes sociales. Se basan en la interacción con el público, buscando su complicidad para conseguir un efecto de viralidad que produzca un flujo continuo entre internet y la calle. Un ejemplo del estilo de intervención que perpetran es la #OpLolaFlores, donde utilizando la figura de la famosa folclórica se interpeló a las ciudadanas a que sabotearan los cajeros durante el día de la huelga general 14N. La acción tuvo un éxito inesperado, con amplia difusión mediatica, y a día de hoy se siguen “amadrinando” cajeros a diario.

En sus planes actuales está declarar la guerra al capitalismo y conseguir la quiebra de algún banco.

http://gila.noblogs.org/ / @IntervieneGila

Leo Bassi compartiendo sapiencia. Foto Marioli Betsabé

Leo Bassi

Payaso a mucha honra, polémico a su pesar, activista empedernido y ante todo irreverente. Leo Bassi es uno de los personajes más conocidos dentro del artivismo político a nivel mundial. Conocido por sus polémicas críticas a la corrupción de la derecha con proyectos como el PPLeaks y el Bassibus. A la Iglesia Católica con obras como Revelación o la Iglesia Patólica. Este artista ha conseguido además ahorrar una importante cantidad de dinero en marketing gracias a la publicidad que le dan sus fanáticos detractores que lo vilipendian, censuran, zarandean e incluso le ponen bombas en el teatro.

Mediante importantes colaboraciones en los medios de comunicación con más audiencia, decenas de obras de teatro exitosas y extravagantes performances ha conseguido que mensajes profundamente críticos alcancen el gran público, siendo uno de los personajes más conocidos en el mundo del espectáculo en España.

Actualmente acaba de inaugurar una Iglesia Patólica en Lavapiés, donde adorar a Dios Pato y sacralizar la carcajada.

http://www.leobassi.com / @bassileo

Solfónica. Foto: Marioli Betsabé Donoso

Solfónica

Entre la masa compacta de manifestantes se arma un pequeño revuelo, un pequeño grupo heterogéneo de personas avanza entre la multitud hasta formar un círculo. Lentamente, como soldados que preparan concienzudamente sus armas empiezan a sacar de sus mochilas partituras, violines, flautas e instrumentos variados. La multitud enmudece y escucha conmovida. La solfónica está actuando.

Si has tenido la suerte de presenciar esta escena no hace falta explicar más quienes son La Solfónica, y probablemente será un momento en tu vida que no puedas olvidar.

Surgieron durante los momentos mágicos de acampada en Sol, como miles de ciudadanas bajaron a las calles deseosas de aportar desde las áreas que sabían hacerlo, en este caso la música, y lo hicieron tan bien que se han llegado a convertir en uno de los símbolos más potentes del 15m, donde se han convertido en un icono imprescidible en todos los momentos especiales, desde manifestaciones a inauguraciones de espacios liberados.

Entienden la música y la cultura como instrumento para liberar al ser humano. Con su música consiguen transmitir mensajes profundos, mover nuestros anhelos y hacernos sentir esa sensación de pertenencia al colectivo, siempre a través de la música. Gritan “estas son nuestras armas” mientras alzan sus violines, flautas y voces al viento enseñándonos nuevas formas de lucha contra el poder.

https://sites.google.com/site/lasolfonica/ /@solfonica

Si no podemos descojonarnos no es nuestra revolución.

Esta entrada ha sido publicada en Otras Giladas y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.